Intercambio con el Colegio La Purísima

Colaboración de La Cátedra Música e Inclusión para el Cambio Social con el colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza y el Centre Surdité Langage Massy de París

El día 28 de noviembre, de 2019, en la Facultad de Educación. La Cátedra Música e Inclusión para el Cambio Social organizó una jornada de trabajo entre el Coro Cantatutti y el colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza. En esta ocasión también participaron niños de 8 a 12 años del Centre Surdité Langage Massy de París. Se llevó a cabo una experiencia a través de la música, la lengua de signos y la expresión corporal.

Un breve pero intenso taller en el que la profesora Mariví Calvo mostró cómo trabajaban los alumnos con discapacidad auditiva para aprender una canción. El logro de enseñar-aprender signos que asociados a sonidos, en un principio desconocidos, son dotados de significado para entender e interpretar la música por parte de los alumnos. Durante una extenuante pero gratificante media hora se vio cómo el trabajo daba sus frutos y tanto niños como adultos, de donde fuera que fuesen, aprendieron a interpretar el estribillo del villancico “White Christmas” en LSE.

Navidad, unión, aprendizaje, capacidades diversas, música, inclusión… Una jornada muy completa. 90 minutos que se hicieron cortos para todos y que dejan abierta la puerta a futuros y prometedores encuentros. ¡Un placer haber compartido este ensayo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *